Derechos de los Afiliados

Los afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo tienen, entre otros derechos:

AFILIACIÓN

Derecho a ser afiliado a una ARS sin importar condición económica, social, sexo, salud y edad.
Derecho a afiliar al cónyuge, hijos e hijastros menores de 18 años, hasta 21 años si estudian, y de por vida si son discapacitados.
Derecho a afiliar a los padres y suegros; hijos mayores de 21 años solteros, si son dependientes económicos, pagando la cuota correspondiente a su afiliación.
Derecho a cambiar de ARS cuando cumpla con el pago de las 12 cotizaciones consecutivas donde esté afiliado.
Derecho a que el recién nacido reciba todas las atenciones de servicios de salud durante los primeros 60 días con el carnet de la madre. Pasado este tiempo el recién nacido deberá tener de forma obligatoria su propio registro de afiliación para recibir los servicios de la ARS.
Derecho a que los afiliados y sus dependientes reciban atención de salud de su ARS, sin importar que el empleador esté atrasado en el pago de las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en un período menor a 60 días.

COBERTURA DE SERVICIOS DE SALUD

Derecho a recibir todas las prestaciones del Plan Básico de Salud (PBS) a partir de su afiliación efectiva.
Derecho a recibir atenciones médicas a consecuencia de un accidente de tránsito.

OTROS DERECHOS DE LOS AFILIADOS

Derecho a que la ARS le suministre el listado de sus Prestadores de Servicios de Salud (centros médicos, farmacias, laboratorios, centros diagnósticos, médicos). A falta de prestadores, la ARS tiene la obligación de garantizar el servicio.
Derecho a recibir los servicios de salud durante 60 días una vez quede sin empleo, si ha cotizado 6 meses continuos.
Derecho a recibir información detallada de parte de la ARS sobre los beneficios adicionales en caso de contar con un plan complementario.
Derecho a los Subsidios de Maternidad, de Lactancia y por Enfermedad Común.
Derecho a recibir orientación y ser defendido por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).