Preguntas Frecuentes

Qué es el Sistema Dominicano de Seguridad Social?

Es un Sistema de protección social público creado mediante Ley 87-01 promulgada el 9 de mayo de 2001. Su carácter es universal, obligatorio, solidario, plural e integral a fin de otorgar los derechos constitucionales a la población; y regular y desarrollar los deberes y derechos recíprocos del Estado y los ciudadanos en lo referente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Qué  son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)?

Son entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud, a una determinada cantidad de beneficiarios, mediante un pago per cápita previamente establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social, de acuerdo a la Ley 87-01 y sus normas complementarias.

Qué son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de Autogestión?

Son aquellas ARS habilitadas por la SISALRIL que al momento de promulgarse la Ley de Seguridad Social, operaban como seguro de salud o igualas médicas, destinadas a la administración de los riesgos de salud de los trabajadores de una institución determinada, sectores profesionales, técnicos y/o miembros de entidades asociativas. Estas ARS afilian de manera exclusiva a aquellos empleados de la institución o miembros del gremio para la cual fue habilitada, y sus dependientes. La ARS Plan Salud del Banco Central es una ARS de Autogestión.

Qué es el Seguro Familiar de Salud (SFS)?

Es un seguro que tiene por finalidad la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del Sistema.

Qué es el Plan Básico de Salud?

Es el conjunto de servicios de atención a la salud de las personas, a los que tienen derecho todos los afiliados a los regímenes Contributivo, Contributivo-Subsidiado y Subsidiado, cuyos contenidos están definidos en el reglamento correspondiente; su forma de prestación está normalizada y regulada por los manuales de procedimientos y guías de atención integral.

Qué son los Planes Complementarios?

Son aquellos servicios pre pagados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) destinados a cubrir un conjunto de actividades, procedimientos o intervenciones que no están en el Plan Básico de Salud, o que se ofrecen en condiciones diferentes o adicionales de hotelería, comodidad, tecnología o cualquier otra característica de atención.

Qué son los Planes Voluntarios?

Son todos aquellos tipos de planes individuales, familiares o colectivos de salud, diseñados y administrados por las ARS, con el objetivo de suplir coberturas de salud, a favor de las personas o núcleos familiares que no cotizan al SDSS. Las personas afiliadas a estos planes no forman parte de la población registrada en nómina de la Tesorería de la Seguridad Social, por consiguiente no pertenecen a ninguno de los tres regímenes.

Quiénes son los beneficiarios del Plan Básico de Salud?

Tendrán derecho a afiliación los miembros del núcleo familiar del personal activo detallados a continuación:
Progenitores
Cónyuge o compañero de vida
Hijos
Hijos legalmente adoptados
Hijastros
Suegros

Quiénes son los beneficiarios de los Planes Complementarios de la ARS Plan Salud?

Tendrán derecho a afiliación los miembros del núcleo familiar del personal activo detallados a continuación:
Progenitores
Cónyuge o compañero de vida
Hijos
Hijos legalmente adoptados
Hijastros

Quiénes son los beneficiarios de los Planes Voluntarios de la ARS Plan Salud?

Tendrán derecho a afiliación los miembros del núcleo familiar del personal pasivo detallados a continuación:
Progenitores
Cónyuge o compañero de vida
Hijos

Qué debo hacer si se me pierde el carnet de afiliado?

Si por cualquier circunstancia se extravía el carnet de afiliado de alguno de los miembros del núcleo familiar, debe solicitar una Certificación de Pérdida de Documento expedida por la Policía Nacional, y luego depositar la misma en la ARS, donde completará y firmará el Formulario de Reposición por Pérdida y recibirá de inmediato su nuevo carnet.

Qué son los Proveedores de Servicios de Salud (PSS)?

Son las entidades dedicadas a la provisión de servicios ambulatorios, de diagn´sticos, hospitalarios y quirúrgicos, habilitadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de acuerdo a la ley General de Salud, los cuales son contratados por las ARS para garantizar que sus afiliados reciban los servicios de salud, con calidad y eficiencia.

Qué debo tomar en cuenta al asistir a un Proveedor de Servicios de Salud?

Infórmese previamente sobre el horario y la forma de recibir la atención, ya sea por cita o por orden de llegada.
Identifíquese como afiliado a la ARS Plan Salud, presentando su carnet de afiliado.
Revise el Formulario de Reclamación de Servicios antes de firmarlo.
No firme formularios en blanco.

Qué debo tener en cuenta durante la consulta médica?

Ofrecer la mayor cantidad de información sobre su padecimiento. Estas informaciones son necesarias para llegar al diagnóstico de su padecimiento.
Preguntar a su médico sobre cualquier duda con relación a su síntoma o enfermedad, así como de su tratamiento, recuperación.
Si existe mala evolución o falta de mejoría, conversar con su médico.
Verificar cuando reciba una prescripción médica, que su nombre esté escrito correctamente, que el servicio indicado se encuentre detallado, que tenga firma y sello del médico.